blog dedicado a dar a conocer los valores del mundo clásico

sábado, julio 08, 2006

LA CARIDAD ROMANA


Volviendo al tema de nuestros queridos referentes, esta es la foto de una escultura del Museo de Bellas Artes de Castellón, lugar que en general creo que es poco frecuentado por propios y extraños, pero que a veces nos sorprende gratamente.
Se titula La Caridad Romana y forma parte de un trabajo que mis alumnos de referentes han realizado este año.
Se encuentra en la 3ª planta, es una escultura en mármol blanco, en la que se representa una mujer alimentando con leche materna a un anciano que lleva cadenas en los pies; la realizó el escultor Antonio Solá, nacido en Barcelona en 1787.
Cuál sería mi sorpresa al comprobar que dicho tema ha sido ampliamente tratado en la historia , ya Valerio Máximo lo menciona, como lo demuestra el blog Tradición Clásica al cual me remito y doy las gracias porque en su momento me fue de gran utilidad para completar el trabajo.
Mi querida compañera de departamento y amiga Mariló, también me comentó que hace algún tiempo leyó que los pasajeros de una patera habían logrado sobrevivir gracias a la leche materna proporcionada por una de las pasajeras que había dado recientemente a luz, suceso que ratifica Miryam en un comentario en el blog antes citado.
¡Y la historia se repite!

6 Comments:

Blogger caludio eliano said...

O MAGISTRA tú si que vales. debemos hacer algo para trabajar los referentes ( los mios chorras).

5:34 p. m.

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola. He visitado el blog "Tradición clásica" y me ha gustado mucho. He dejado allí un comentario sobre este tema de la Caridad Romana. Sugiero que le eches un vistazo (para no repetirme), porque puede resultarte/os interesante para los que vais a Roma con alumnos. ¡No hay nada tan fascinante como contar las historias justo en su sitio!. Saludos cordiales.

7:01 p. m.

 
Blogger Esther said...

Muchas gracias una vez más, Isabel, por tu aportación. Una de mis visitas preferidas de Roma es la Iglesia de S. Clemente y sus dos pantas inferiores donde la última vez contemplé el sarcóago de Hipólito ¡Y me hizo una gran ilusión,pues poco tiempo antes había visto el de Tarragona!
Seguro que la próxima vez visitaré S. Nicola in Carcere, (que por otra parte he comprobado que no viene en las guías turísticas,mejor).
¡Hasta pronto!

6:54 p. m.

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola esther, yo estoy tan colgadita de Roma, que no puedo resistir la tentación de decirte que, cuando vayas a ir, dímelo y te sugeriré un par de cosas o tres de las que ve poca (o poquísima)gente. Entre ellas, la iglesia Santi Quattro Coronatti, que está a un tiro de piedra de San Clemente y tiene unas pinturas - en una capilla "secreta"- que te encantarán. Saludos cordiales.

6:36 p. m.

 
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Hola de nuevo, Esther. Sobre la iglesia de San Nicola in Cárcere, decirte que he incluido una fotografía de esta iglesia en el post "La muchacha de Catulo (XVII)", en ella se ven las columnas de uno de los tres templos del foro boario. Saludos.

2:10 p. m.

 
Blogger Flauta de Pan said...

Salve!

Me ha gustado la fotografía de la escultura "La Caridad Romana". No es porque sea..., que también, sino - y ahora en serio- porque me parece viva, está como hablando. Además parece de grandes dimensiones, no???? En cuanto pueda iré al Musero a conocerla. Muchas gracias.

Cura ut valeas!

12:35 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home