blog dedicado a dar a conocer los valores del mundo clásico

sábado, septiembre 30, 2006

HACIENDO PATRIA

Me dispongo a escribir acerca de este joven y bello perfil.

¿Sabeis de quién se trata?

También os presento la ciudad donde nació....


Como podeis observar, hay un bonito teatro adosado a un gran foro...¿Os parece que debía ser una ciudad pequeña o grande? ¿Por qué?

Os lo voy a presentar:

He aquí a quien lees, a quien buscas, a ese famoso Marcial conocido en todo el mundo por sus picantes libritos de epigramas: la gloria que le diste, lector aficionado, cuando vivía y disfrutaba, pocos poetas la consiguen después de incinerarlos.

Este original, juerguista y a veces obsceno joven, nació en Bílbilis, actual cerro de Bámbola, en Calatayud, de ahí que su gentilicio sea "Bilbilitano" hacia el año 40 d.C.

En el año 64 marchó a Roma en busca de fortuna. Allí publicó la mayor parte de su obra, compuesta por quince libros de epigramas.

El epigrama nació en Grecia y en su origen era una inscripción breve en verso situada en tumbas o en monumentos. En Roma eran composiciones breves de temas diversos y Marcial fue quien las elevó a la categoría de género literario.

No le debió ir demasiado bien su larga estancia en la ciudad eterna, pues en el 98 tuvo que regresar a su ciudad de origen, donde murió hacia la edad de 65 años.

Si quereis profundizar en la vida de éste escritor, podeis consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Marcial.

viernes, septiembre 15, 2006

LA QUE DISUELVE LOS EJÉRCITOS...


Quiero retomar mi actividad bloggera con una sonrisa, o mejor, con una carcajada, pues eso es lo que me ha producido este escritor en múltiples ocasiones ¿sabeis de quién se trata?
Los que ya teneis conocimientos de griego o empezais a estudiarlo este año, podeis hacer prácticas leyendo no solo su nombre al pie del busto, sino también el nombre de su padre.
Nuestro personaje de espesa cabellera ( de momento, pues parece ser que pronto se quedó calvo) y tupida barba nació en Atenas, en tiempos de Pericles ( s. V a. C.) cuando el Partenón se empezó a edificar y como buen ateniense, participó activamente en la vida política y social de su tiempo, hecho que refleja en sus obras.
Debía ser también bastante burlón, pues ridiculizaba y se reía hasta de su propia sombra.
No sabemos cuantas obras escribió, pues no todas han llegado hasta nosotros, entre las que afortunadamente podemos disfrutar están " Los Acarnienses", en la que hace una sátira de la guerra, " Los Caballeros", una ridiculización de la democracia o " Las Nubes", donde se rie del propio Sócrates; en general, los argumentos son bastante imaginativos...¿o no?
La obra que hoy quiero comentar, es " Lisistrata", que ha sido llevada a la pantalla .

Pertenece al género de la comedia.Como podeis ver en la cartelera, en el reparto aparecen actores de la talla de Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo y Javier Gurruchaga y fue estrenada en el año 2002 (¡ no hace tanto!). La película en cuestión no es recomendada para menores, así que peques, abstenerse.
El argumento es el siguiente: las mujeres atenienses, lideradas por Lisístrata ( "la que disuelve los ejércitos") tratan de imponer la paz entre atenienses y espartanos negándose a hacer el amor con sus maridos.
El otro día, leyendo a mi facilón
http://mhurtado.blogia.com/ me enteré que en Colombia, las esposas de los pandilleros están en huelga "de amor" para obligar a sus maridos a no delinquir.
Los referentes clásicos están servidos, y que cada cual saque sus propias conclusiones.
¿Qué haríamos sin nuestros clásicos?
¡AH! la comedia de Aristófanes tiene un final feliz.